top of page

El Poder de la Música

¿Podríamos vivir sin música?

La usamos para bailar, cantar y deleitar nuestros sentidos, cuando estamos tristes, solos o acompañados, divirtiéndonos o trabajando, o  nos puede servir para dormir.

¿Qué tiene la música que interactúe tanto en nuestras neuronas? Las melodías nos activan o relajan y pueden incluso favorecer estados modificar de la conciencia ¿Por qué no todas las melodías nos afectan por igual? ¿Cómo interactúa el sonido en nuestro cerebro? ¿Puede la música substituir a los medicamentos? ¿Puede ayudar a estudiar mejor o ayudarte a  superar un trauma?

La neurociencia nos está explicando como funciona el cerebro ante los estímulos musicales, debemos pensar que la música es una combinación de sonidos y una estructura en la cual existe un ritmo, melodía, armonía y nuestro cerebro lo interpreta de forma distinta. Intervienen diversas áreas cerebrales y a partir de aquí se produce una serie de sinapsis en que se activan los neurotransmisores, también se despiertan una serie de hormonas que nos provocan sensaciones de felicidad, nos desarrolla la capacidad de relación y expresión. Estimula el razonamiento matemático, la lectura, la escritura… El arte nos hace crecer.

​Al investigar sobre las mejoras

que hace la música en nuestro

cerebro he encontrado varios

estudios realizados por

prestigiosas

universidades:


• Como el de la Universidad de McMater han llegado a la conclusión que sólo cuatro meses de lenguaje y educación musical mejora las capacidades mentales de un niño o niña notablemente.


• Otro estudio nos concluye que las personas que cantan en voz alta durante el día  son felices, el cantar los estimula.

También sin darnos cuenta la música define nuestro carácter, nuestra forma de ser y de actuar. Según el estilo de música que escuchemos tendremos un estilo personal determinado:


• La música Barroca fomenta estados tranquilos, relajantes, es apropiado para leer pues su ritmo es muy similar al de nuestro corazón, sincroniza con el patrón respiratorio. Esto lo podemos comprobar haciendo ejercicio físico si salimos a correr con una música que cada vez va aumentando de ritmo, no nos daremos cuenta y nos sincronizamos.

 

 

• Las obras de Mozart se recomiendan

a las embarazadas,  se han hecho

algunos estudios y se ha llegado a

la conclusión que su feto se desarrolla

de forma más armoniosa y tranquila.

 

 

 

La música es el ingrediente que hace que nuestra vida sea especial.  Nos  ha acompañado siempre desde los inicios de la humanidad. Es un lenguaje, un medio de comunicación, de expresión, no podríamos vivir sin la música, seria una vida muy aburrida. Ha servido para expresarnos, para sentirnos unidos como grupo, para celebrar eventos importantes como nacimientos, bodas, para acompañar a nuestros seres queridos en sus últimos momentos de la vida. En los instantes más inesperados sin darnos cuenta la belleza de la música está presente…

Siempre está a nuestro lado, hace que nos sintamos acompañados con su harmonía. Sin darnos cuenta nos da empujones pequeños pero notables  para avanzar, para hacer cosas que nunca nos imaginaríamos que haríamos, marca nuestro pasado y futuro. Es una magia que sólo  los más grandes supieron dominar a su antojo para el bien de la humanidad.  Su atracción es tan fuerte que a nosotros los seres humanos nos influye de tal manera que puede  llegar cambiar el carácter de las personas.

Por este motivo os explico lo importante que es la música en la vida. Sin ella no seríamos lo que somos. Nos ayuda, nos da placer, nos reconforta, nos maravilla, nos transforma, nos hace felices, nos sentimos amados… Por lo tanto no dejéis de escuchar música y de aprender este maravilloso lenguaje universal que nos une.

La música es una amiga que nunca nos deja y no nos olvida.

MARIA ROCA CASTAÑER

​​

Las actividades del Coro Voces  Blancas Escolapios son posibles gracias a la inestimable colaboración del AMPA del Colegio

Coro de Voces Blancas Escolapios - Granada

25.png
bottom of page